En el marco del II Congreso Prevencionar, que se ha celebrado esta semana en Madrid, la CEO de Grupo CTAIMA, Iolanda Gatell participó en la mesa de debate ‘Salud y Bienestar en la empresa. ¿Mito o Realidad?’ donde compartió espacio con empresas como Telepizza, Grupo Secuoya o ITAE Empresas. En el evento, Gatell explicó la experiencia de Grupo CTAIMA en su proceso de implantación de un programa de Bienestar en la consultora, que este año fue reconocida por el INSST por sus buenas prácticas en Bienestar Laboral de sus trabajadores.

Iolanda Gatell respondió a una serie de preguntas que le formuló Natalia Fernandez Laviada, Subdirectora General de Fraternidad- Nutrespa, que ejerció de moderadora de la mesa redonda.

¿Qué tiene más peso a la hora de implantar un modelo de Empresa Saludable en una empresa, la intención o los recursos?

Sin intención no se puede llevar a cabo nada, pero es más vital la convicción. Para mí el hecho de crear una empresa saludable ha sido por respeto y agradecimiento a todos los empleados. Si tienes recursos puedes desplegar más acciones, pero sin saturar al empleado es mejor poner el foco en algo para hacerlo bien, además el cambio de hábitos lleva su tiempo. Inicialmente se puede empezar con iniciativas a coste 0 con creatividad y ganas de hacer”.

¿Porque le interesa a una pequeña empresa un Programa de Bienestar ?

El ROI en la pequeña empresa se percibe más rápidamente justamente en el entorno del ambiente de trabajo. El empleado rápidamente percibe y agradece la buena voluntad de la empresa. El trabajador está más motivado, es más empático, aparece mayor compañerismo, se fomenta la aportación de ideas, se percibe más tranquilidad, mejor ambiente de trabajo…

Hay que tener en cuenta 2 factores importantes: la retención del talento (salario emocional) y la atracción del talento, pequeñas empresas tienen que luchar por el talento porque compiten con las empresas grandes, la pequeña empresa tiene que ofrecer algo más en salario emocional porque no se puede igualar a una gran empresa. Es importante que se trabaje la imagen de cara al exterior, marketing tiene que ayudar a reclutar.

¿Cuáles son los principales obstáculos y retos a la hora de implantar un programa de bienestar laboral?

Existen varias dificultades a la que nos enfrentamos:

– El trabajador es a la vez el reto y el obstáculo por su posible reticencia

– Hay que convencer a la dirección de las ventajas de un programa de bienestar laboral

– Muchas empresas se hacen la pregunta de, ¿por dónde empiezo?

– La facilitación de medidas por parte de la empresa y su mantenimiento en el tiempo son necesarias para que el trabajador pueda superar el miedo al cambio y de esta manera perseverar los hábitos.

– Las empresas no sabemos comunicar, es necesario poner en valor nuestro proyecto para llegar al trabajador

– Muchas veces basta con el contagio positivo de unos empleados a otros

Cómo implantar un Plan de Bienestar Laboral

En el espacio de debate, y a preguntas del público, Iolanda Gatell dio algunas pautas sobre cómo debe ser la implantación de un programa de bienestar laboral para convertir una organización en una empresa saludable. “Porque este concepto corre el riesgo de ser prostituido o recaer en el postureo”, argumentó Gatell.

“Desde Grupo CTAIMA consideramos imprescindible la realización previa un diagnóstico, para poder focalizarte en los aspectos a mejorar y, posteriormente lanzar un programa de acciones con un sentido”, explicó Gatell que negó con rotundidad: “Una Empresa Saludable no es la que ofrece manzanas a sus trabajadores, las acciones deben ser más rigurosas y responder a un plan”.

“Desde Grupo CTAIMA se promueve la implantación de proyectos que permitan medir con KPIs la eficacia de las acciones y del programa”, explicó Iolanda Gatell.


También te puede interesar