Tras la publicación en marzo 2018 de la nueva norma ISO 45001 que sustituye la conocida OHSAS 18001, pensada para ayudar a las empresas en la mejora de las condiciones de Seguridad y salud de los trabajadores, queda menos de un año para que venza el plazo transitorio para que las empresas se certifiquen.
La norma ISO 45001
Como todas las normas actualizadas a la estructura de alto nivel, la ISO 45001 está basada en 10 puntos y enfocada a procesos; especifica los requisitos mínimos para un sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo con el fin de mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores, minimizando e incluso eliminando los riesgos laborales y potenciando las oportunidades de mejora.
El sistema de gestión de la SST se aplica bajo el control de la organización y es totalmente voluntario, y tiene en cuenta factores como el contexto de la organización o las expectativas y necesidades de las partes interesadas, haciéndoles partícipes en todo el proceso de implantación de la norma.
¿Qué ventajas aporta la certificación ISO 45001?
La alineación con la estructura de alto nivel explicada con anterioridad permite a las empresas controlar los riesgos, integrar la prevención en los procesos en la organización, tratando las no conformidades asociadas a sus actividades y procesos. Todo ello con el objetivo claro para as empresas certificadas en la ISO 45001 de conseguir que reduzcan los accidentes y enfermedades laborales, aumentando la operatividad al disminuir las situaciones de emergencias y bajas laborales. Además, aumentan la motivación y compromiso de los empleados mediante la consulta y participación en todos los niveles y funciones lo que consigue una toma de conciencia y desarrollo de la cultura preventiva de la organización.
La implantación de la norma ISO 45001 ¿por dónde empiezo?
Con la certificación de ISO 45001 se ve una mejora importante en materia preventiva, pero su aplicación requiere primero de todo de un factor muy importante: el cumplimiento de los requisitos legales. Tras la primea lectura de la norma ISO 45001 hemos de identificar los nuevos requisitos y revisar los que tenemos y que impliquen modificación en el sistema de gestión. Los requisitos legales tienen un gran peso en la norma ISO 45001: sin in ir más lejos se menciona “requisitos legales” alrededor de unas 70 veces dentro de las 60 páginas del documento y hay que prestar especial atención en el punto 9.1.2 Evaluación de cumplimiento, en que se cita textualmente:
«La organización debe establecer, implementar y mantener procesos para evaluar el cumplimiento con los requisitos legales y otros requisitos.»
Por tanto, hay un trabajo intenso previo para detectar los requisitos legales que aplican y que, a diario, hay que revisar para ver si, en caso de modificación de alguno de ellos, pueden afectar o no a la organización.
Este trabajo requiere la lectura, interpretación y detección de las distintas actualizaciones de las normativas (de aplicación estatal, autonómica y local), algo que supone una dedicación completa a esta tarea y que posiblemente, después de dedicar muchas horas, no se tiene la seguridad de haberlas interpretado correctamente por falta de conocimiento.
Desde el Grupo CTAIMA, ofrecemos CTAIMALEGAL, la unión de un servicio jurídico-técnico personalizado y de un potente software que facilita la garantía de cumplimiento normativo.
Nuestros consultores expertos se encargan de la actualización e identificación de la legislación aplicable a las empresas. Estos requisitos legales exigibles se recopilan en nuestro software CTAIMALEGAL, y permiten la centralización de la información, el seguimiento, control y una fácil gestión del cumplimiento legal de la organización, tanto en prevención de riesgos laborales, seguridad industrial como medio ambiente.
No lo dudes. Contacta con nosotros y solicita ya nuestra demo gratuita.