La Ley 11/2018 publicada hace casi un año definió que cualquier empresa que cumpla los siguientes requisitos, debe de presentar junto con las cuentas anuales un INFORME DE ESTADO DE INFORMACIÓN NO FINANCIERA:
a) Que el número de trabajadores sea superior a 500.
b) Que o bien, tengan la consideración de entidades de interés público o bien, durante dos ejercicios consecutivos reúnan, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos dos de las circunstancias siguientes:
- Que el total de las partidas del activo consolidado sea superior a 20.000.000 de euros.
- Que el importe neto de la cifra anual de negocios consolidada supere los 40.000.000 de euros.
- Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio sea superior a 250.
Además, de acuerdo con esta Ley, el contenido del reporte debe de ser verificado por un prestador de servicios de verificación independiente. Esos ¡Somos nosotros!
¿Y cómo lo hago?
Para poder hacer un buen reporte, antes de empezar a elaborarlo se deben revisar varios aspectos contendidos en la Ley:
- Disponer de información significativa, coherente y comparable relacionada con la Responsabilidad Social Corporativa.
- Supervisar y gestionar el rendimiento de las organizaciones y del impacto económico, social y ambiental de sus actividades.
- Incluirá también, en su caso, referencias y explicaciones complementarias sobre los importes detallados en las cuentas anuales consolidadas.
Además, en el artículo 1. Sobre la modificación del código de comercio, apartado 2, viene paso a paso, la información y contenido de este informe.
Pasos para la elaboración del informe
Puede que todo esto no te pille de nuevas, quizás tu empresa ya dispone de Memorias de Sostenibilidad, adaptadas al GRI o no… en este caso ¡Estas de suerte! Solamente adaptando las memorias anuales al contenido de esta ley, tendrías un informe válido para presentar junto con tus cuentas anuales (recuerda que se realiza el primer trimestre del año).
Todo esto, bien consensuado y controlado por los responsables de tu empresa.
Desde ctaimalegal podemos ayudarte. Nuestro Equipo es experto en RSC y sostenibilidad. Si tienes cualquier duda, dirígete a nosotros. Estamos encantados de escucharte.
Este informe, que desde este año deben presentar determinadas organizaciones anualmente, debe contener información ambiental, social, relativa al personal, al respeto de los derechos humanos, la lucha contra la corrupción y el soborno, así como sobre su relación con la sociedad.