El pasado 27 de diciembre el BOE publicó el Real Decreto 732/2019, de 20 de diciembre. Este nuevo Real Decreto modifica el Código Técnico de la Edificación que fue aprobado por el Real Decreto 314/2006.

El código marca toda una serie de medidas que tienen como fin mejorar las prestaciones de los edificios tanto en relación con la eficiencia energética de estos como en relación a la salud, el confort y la seguridad de los usuarios.

Principales novedades

Las principales novedades que incorpora ahora este nuevo código revisado catorce años después de su publicación son:

1)  ‘Documento Básico de Ahorro de Energía (DBHE)’. El documento revisa y actualiza las exigencias reglamentarias de eficiencia energética de los edificios en cumplimiento de lo establecido por la Directiva 2010/31/UE. Éste establece la obligación de realizar la revisión de las exigencias en materia de ahorro de energía periódicamente.

En concreto, especifica parámetros objetivos y procedimientos cuyo cumplimiento asegura la satisfacción de las exigencias básicas y la superación de los niveles mínimos de calidad propios del requisito básico de ahorro de energía.  De este modo, los edificios nuevos que se construyan a partir de la entrada en vigor del reglamento, tendrán una alta eficiencia energética, con una mayor contribución de energía procedente de fuentes renovables

2) Se introduce una nueva exigencia básica de salubridad HS 6, de protección frente al gas radón, por la cual se obliga a que, en los edificios situados en los términos municipales en los que se ha apreciado un nivel de riesgo no despreciable, se dispongan los medios adecuados para limitar el riesgo previsible de exposición inadecuada en su interior, a radón procedente del terreno. Con todo ello, se limita la exposición de las personas al gas radón, reduciendo así los riesgos asociados a la misma.    

Se trata de una trasposición parcial de la Directiva 2013/59/EURATOM del Consejo, de 5 de diciembre de 2013, por la que se establecen normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes.

Dicha exigencia básica es desarrollada mediante la inclusión de una nueva sección en el documento básico DB HS de “Salubridad”, donde se caracteriza y cuantifica la exigencia. Además, también se establecen los criterios para la verificación y justificación de su cumplimiento.  

Los apéndices B y C recogen la mayor parte de la información para aplicación de las nuevas exigencias.

  • Apéndice B. Clasificación de municipios en función del potencial de radón.
  • Apéndice C. Determinación del promedio anual de concentración de radón en el aire de los locales habitables de un edificio.

3)  Documento Básico DB-SI “Seguridad en caso de incendio” se actualizan las referencias normativas permitiendo conciliar la necesaria prevención de la propagación del fuego


Puedes descargarte el Nuevo Código Técnico de la Edificación


También te puede interesar