La estandarización entro en vigor a finales del 2020 y pretende harmonizar el etiquetado de las tuberías a nivel global.
Según el RD 485/1997, que establece las disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo, el empresario deberá adoptar las medidas precisas para que en los lugares de trabajo exista una señalización de seguridad y salud. En lo referente a la señalización de tuberías, estas obligaciones se especifican en el anexo VII sobre señalización de tuberías y recipientes y su correspondiente Guía Técnica de Señalización de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Debido a la creciente movilidad de los trabajadores y la internacionalización de las empresas, cada vez es más necesario una estandarización de criterios. Con el objeto de armonizar el etiquetado de las tuberías a nivel global, ISO publicó a finales de 2020 la norma ISO 20560-1:2020. Dicha norma pretende aumentar la seguridad en el lugar de trabajo y reducir los riesgos y costes de formación del personal internacional en relación con los estándares de marcaje de cada país.
Aspectos destacados de la Norma ISO 20560-1:2020
- Utiliza iconos sobre una zona amarilla de alta visibilidad para alertar de forma fácil y rápida de posibles peligros a los empleados, trabajadores internacionales y personal de emergencias.
- Especifica el tamaño de cada etiqueta, dependiendo del diámetro de la tubería, con tal de mejorar su visibilidad a la distancia.
- Se puede utilizar en entorno industrial y estructuras marinas o barcos. Quedan fuera del alcance las tuberías enterradas
A continuación, podemos ver la clasificación de colores dependiendo del contenido de la tubería, además del color de contraste que deberán tener los pictogramas o otros elementos informativos que aparezcan encima del marcaje.