El Parlamento y el Consejo de la Unión Europea publicaron esta Directiva para establecer un marco común de medidas para fomentar la eficiencia energética entre los estados miembros y conseguir un ahorro del 20% para el año 2020.
Algunas de las principales medidas generales que este texto propone son:
La realización de auditorías energéticas e implantar sistemas de gestión energética, que tal vez sea la parte más interesante pues:

  • Se establecerán criterios para las auditorías energéticas para garantizar que sean de calidad (se basarán en el anexo VI).
  • Se promoverá la realización de auditorías energéticas a las PIME’s, así como la aplicación de las recomendaciones que de ella se desprendan, las ayudas, etc.
  • Se promoverán programas de formación para la calificación de auditores energéticos.
  • Se procurará que las empresas que no sean PIME’s se sometan a auditorías energéticas independientes como mínimo cada 4 años y con una fecha máxima del 05/12/15. En el caso de aquellas que ya dispongan de un sistema de gestión energética o ambiental (por ejemplo ISO 50001) se les eximirá siempre que en el sistema de gestión se incluya la auditoría energética conforme a los criterios del anexo VI

Otras medidas a tener en cuenta:

  • Los estados miembros establecerán una estrategia a largo plazo para movilizar inversiones en la renovación de los edificios. Se debe publicar la estrategia antes del mes de abril de 2014 y deberá actualizarse cada 3 años.
  • A partir del 1 de enero de 2014 los organismos públicos deberán renovar cada año el 3% de la superficie total de los edificios con calefacción y/o sistema de refrigeración.
  • Los estados tendrán que fomentar que la administración central tenga en cuenta en la compra de productos, servicios y edificios aquellos que tengan un alto rendimiento energético, siempre que sea rentable. Se potenciará que el resto de administraciones también lo tengan en cuenta y que en la licitación de contratos haya un componente energético importante.
  • Obligaciones para que los distribuidores de energía y/o empresas minoristas alcancen también objetivos de ahorro de energía.

También te puede interesar