La Semana Europea de la Prevención de Residuos es un proyecto de tres años que recibe el apoyo del programa LIFE+ de la Comisión Europea. Éste es un evento que tendrá lugar entre el 16 y 24 de noviembre y que, año tras año, se muestra clave para difundir el concepto de prevención de residuos y evidenciar su impacto en el medio ambiente y en la lucha por el cambio climático.
Durante la semana se realizan acciones descentralizadas en toda Europa y que son organizadas por diferentes actores como la administración o autoridad pública, las asociaciones o ONGs, las empresas e industrias, la comunidad educativa y otras instituciones sociales como hospitales, residencias, instituciones culturales, etc.
Los objetivos que se persiguen son:
- Dar a conocer las estrategias de prevención de residuos y la política de la Unión Europea y de sus Estados miembros en esta materia.
- Impulsar acciones sostenibles para reducir los residuos en toda Europa.
- Hacer públicas las tareas realizadas por los distintos actores mediante ejemplos concretos de prevención de residuos.
- Intentar modificar el comportamiento cotidiano de todos los europeos (consumo, producción, etc.).
La organización cuenta con socios de toda Europa como: ADEME (Agencia del Medio Ambiente y de Control de la Energía de Francia), líder del proyecto; ACR+ (Asociación de Ciudades y Regiones para el Reciclaje y la Gestión Sostenible de los Recursos); ARC (Agència de Residus de Catalunya); IBGE (Instituto de Gestión Ambiental de la Región de Bruselas capital); y LIPOR (Servicio Intermunicipal de Gestión de los Residuos del Gran Oporto)