Con la publicación de la ISO 50001 afrontamos una nueva etapa en el panorama de los SGE. Desde CTAIMA LEGAL analizamos los objetivos, las oportunidades y los beneficios que obtienen las empresas u organizaciones que adopten un Sistema de Gestión Energético Certificado.
Los principales objetivos de éste nuevo estándar son:
- Asistir a las empresas u organizaciones en la mejora del consumo de sus activos energéticos.
- Facilitar la comunicación en la administración de los recursos energéticos.
- Promover y fortalecer las buenas prácticas en la administración de la energía.
- Facilitar la evaluación e implementación de nuevas y más eficientes tecnologías en los procesos productivos.
- Establecer un marco para promover la eficiencia energética a lo largo de toda la cadena productiva; etc.
Las oportunidades que ofrece la implementación de la ISO 50001 son, principalmente dos. En primer lugar, a nivel competitivo, ya que al implementar el SGE certificado las empresas alcanzarán un desarrollo tecnológico superior al de la competencia, reduciendo costes energéticos en todos los procesos productivos. En segundo lugar, la ISO 50001 se convierte en una herramienta imprescindible para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
La especialización de la norma EN 16001, y sobretodo de los estándares establecidos en la ISO 50001, suponen un importante trabajo de consultoría previa para la correcta implantación de un SGE certificado. Desde CTAIMA le ofrecemos nuestra ayuda para afrontar todo el proceso de implementación del SGE y superar la certificación oficial con todas las garantías legales.