El pasado mes de noviembre se abrió un nuevo el periodo de información pública para la revisión del Real Decreto que modificará el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, el RITE. Esta normativa es la que regula las exigencias de eficiencia energética y de seguridad que deben cumplir las instalaciones térmicas en los edificios para atender la demanda de bienestar e higiene de las personas.

Al ver una instalación de climatización en la fábrica has tenido dudas sobre la normativa específica que regula estos equipos… La normativa en seguridad industrial es compleja debido a su índole técnica. Desde CTAIMA os proponemos comentar algunos de los vectores dentro del ámbito de seguridad industrial dónde nuestros clientes actuales tienen más dudas al respecto.

¿A qué se le llama instalación térmica y por lo tanto afectada por la normativa RITE?

Se dice de las instalaciones térmicas destinadas a atender la demanda de bienestar e higiene de las personas. 

Para que sea fácil para el usuario que realiza la compra de los equipos de climatización veremos paso a paso los trámites a realizar.

  • Empresa mantenedora autorizada                
  • Empresa mantenedora autorizada
  • Organismo de control acreditado

Alguno de los cambios que introducirá el nuevo reglamento tiene que ver con el ámbito de aplicación, ya que incluye las interconexiones a redes urbanas de calefacción y/o refrigeración.

Otro de los cambios que se está estudiando incluir en el nuevo Real Decreto tiene que ver con la eficiencia energética. Algunas de las más importantes que se han planteado durante la revisión del nuevo Real Decreto son:

  • Los derechos de los usuarios con respecto a las facturas y consumos.
  • La medida y evaluación de la eficiencia energética en las instalaciones.
  • Nuevas obligaciones para los sistemas de automatización y control.
  • Cambios en las periodicidades de las inspecciones.
  • Necesidad de disponer una lectura remota para el consumo de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria.

1.- Instalación del equipo. Se requiere presentación de documentación a la administración al disponer de instalaciones térmicas.

– Instalación 5 kW≥ Potencia ≤ 70 kW: Mediante memoria técnica
– Instalación Potencia >70 kW: Mediante proyecto

2.-Mantenimiento de las instalaciones Una vez instalado el equipo requiere de un mantenimiento mínimo.

La última modificación de la normativa RITE regula la periodicidad de los mantenimientos para diversos usos. Concretamente os exponemos la periodicidad del mantenimiento para los diferentes usos (exceptuando en el caso de vivienda).

– Mantenimiento preventivo de calentadores de agua caliente sanitaria a gas Pn =< 24,4 kW cada 2 años
– Mantenimiento preventivo de calentadores de agua caliente sanitaria a gas 24,4 kW < Pn =< 70 kW anual
– Mantenimiento preventivo de instalaciones calefacción Pn =< 70 kW excepto en el caso de calentadores de agua caliente a gas y calderas murales
– Mantenimiento preventivo aire acondicionado Pn =< 12 kW cada 2 años
– Mantenimiento preventivo aire acondicionado 12 kW < Pn =< 70 kW anual
– Mantenimiento preventivo instalaciones de potencia superior a 70 kW mensual

El titular también debe disponer de un certificado anual de mantenimiento realizado por parte de la empresa mantenedora de instalaciones térmicas.

3.-Inspecciones eficiencia energética. Estos equipos deben someterse a lo largo del tiempo a inspecciones periódicas por parte de OCA:

A. Instalaciones de calefacción y agua caliente sanitaria

– 20 ≤ P ≤ 70: cualquier energía cada 5 años
– P > 70: gases y renovables cada 4 años
– Otras cada 2 años

B. Instalaciones de aire acondicionado ≥ 12 kW: cada 5 años.

Tanto las instalaciones de calefacción y agua caliente sanitaria e instalaciones de aire acondicionado deben someterse Instalación térmica completa (generadores de calor ≥ 20 kW o generadores de frío ≥ 12 kW): cada 15 años.

Este año 2020 será por tanto clave en cuanto a las instalaciones técnicas y las normativas que les apliquen

La nueva versión de CTAIMALEGAL ha incorporado gratuitamente un módulo de equipos en el que se pueden configurar equipos y gestionar su mantenimiento diario. Además, entre los requisitos legales a gestionar con nuestro software de compliance corporativo también están los requisitos legales que se certifican con la ISO 50001 para la eficiencia energética, si bien, esta regulación puede servir también para controlar el procedimiento o política interna de eficiencia energética y Responsabilidad Social Corporativa.

Si quieres asegurarte el cumplimiento legal de tus instalaciones es importante contar con herramientas que automaticen las operaciones de mantenimiento y trámites legales, pero también con un equipo de expertos que te asesoren respecto a qué requisitos son de aplicación en cada caso.

CTAIMALEGAL es la unión de un servicio jurídico-técnico personalizado y de un potente software que facilita la garantía de cumplimiento normativo.

CTAIMALEGAL es la unión de un servicio jurídico-técnico personalizado y de un potente software que facilita la garantía de cumplimiento normativo. Contacta con nosotros si quieres que nuestros asesores te expliquen cómo podemos ayudarte.


También te puede interesar