Se publica la Norma UNE 230033-1:2019 para dar uniformidad a nivel europeo de los pictogramas contra incendios, lo que supone un aumento de seguridad en caso de incendio.
Esta nueva norma supone un avance significativo en materia de señalización contra incendios, ya que se busca la uniformidad a nivel europeo basándose en la norma “UNE-EN ISO 7010 Símbolos gráficos. Colores y señales de seguridad. Señales de seguridad registradas”, incorporando criterios de diseño para que las formas, colores y tamaños de señalización estén perfectamente definidos. De esta manera, la norma pasa a ser más que un catálogo de señalización, lo que conlleva a un aumento de la seguridad en beneficio de todos.
La norma, aumenta el catálogo de señales contra incendios y elimina las señales de evacuación, que se incorporarán de forma exclusiva en la norma “UNE 23034 Símbolos destinados a la información del público. Señales. Placas. Etiquetas”, para poder discernir correctamente la función de cada tipo de señales. De esta manera, la normativa supone un refuerzo junto a la UNE 212005:2014 en materia de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales.
Entre los cambios significativos en la señalización contra incendios, distinguimos la regulación de balizamientos de seguridad, para un mayor grado de visibilidad de los sistemas de protección contra incendio, y para el marcaje de áreas o superficies.Y la regulación de la señal del hidrante y el cálculo del tamaño de la señalización en función de su distancia de observación, adaptándose al entorno de la colocación de la señalización y teniendo en cuenta los factores ambientales.
En esa línea, hay una inclusión de anexos informativos, donde se aclaran los criterios de seguridad sobre los colores o los parámetros de visibilidad en función de la altura de la instalación. Además, se incorporan señales complementarias de instrucciones y textos y ejemplos de identificación de accesos para bomberos en fachadas de edificios.