Esta medida fiscal aprobada por la Generalitat de Catalunya tendrá un impacto de más de 50 millones de euros, asumidos por la Generalitat, con el objetivo de ayudar a las actividades económicas y a las familias afectadas por la crisis del Coronavirus. El plan de acción, establece una reducción en el tipo de gravamen del canon del agua durante el periodo comprendido entre el 1 de abril y el 31 de mayo.

¿Quiénes son beneficiarios?

Esta reducción amplia el canon social en todos los tramos de la factura a los usuarios domésticos que se benefician de la tarifa social del canon del agua y una reducción universal del 50% a todos los usuarios domésticos.

La reducción del 50% del canon del agua también será efectiva para todas las actividades industriales, las actividades y ganaderas. En este caso, se les aplicará sobre el tipo de gravamen general y específico previsto en los artículos 71 y 72 del decreto legislativo 3/2003 con un coeficiente reductor del 0,5.

¿Cuándo entra en Vigor esta reducción?

Esta reducción es efectiva des del día 1 de abril y la reducción del canon del agua se aplica a la factura que incluya la repercusión del canon correspondiente a los consumos de agua efectuados durante los meses de abril y mayo de 2020.

En los casos en que la entidad suministradora facture mensual o bimestralmente el servicio, la reducción se aplicará por un periodo de dos meses en las facturas emitidas a partir del 1 de abril de 2020. Por este motivo, la Agencia Catalana del Agua, juntamente con el resto de las administraciones y servicios implicados, están trabajando para que la aplicación sea automática y universal, para que los usuarios no deban hacer ningún trámite.

Podéis consultar la nota de prensa oficial de la Generalitat de Catalunya, en el siguiente enlace, donde encontrareis la información más ampliada.


También te puede interesar