Con fecha 2 de enero de 2020, entró en vigor el Real Decreto 552/2019, de 27 de septiembre, por el que se aprueban el Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas y sus instrucciones técnicas complementarias (RSIF) El objeto de este nuevo Reglamento fue el de establecer el marco reglamentario para que las instalaciones frigoríficas sean más seguras, menos contaminantes y menos consumidoras de energía.
La extensión técnica del Reglamento y la envergadura de algunos de los cambios que introduce, han hecho necesario el establecimiento de aclaraciones a conceptos de carácter general que han dado lugar a la Nueva Guía Técnica publicada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo . Reglamentariamente esta guía no es un texto vinculante, pero pretende servir de herramienta consultiva en el caso de dudas para quienes tienen que aplicar el RSIF y quienes lo tienen que controlar, es decir para los instaladores y las Autoridades.
Esta Guía se encuentra en la actualidad en trámite de consulta pública, pudiendo enviar las alegaciones a la misma antes del 15 de septiembre. Toda la información del procedimiento de alegaciones se encuentra en el siguiente enlace.