Grupo CTAIMA se suma a la conmemoración y destaca el preocupante incremento de la siniestralidad laboral

Nada menos que 652 personas perdieron la vida en el estado español a causa de un accidente laboral en 2018. En concreto, el pasado año murieron en esta situación 34 personas más que en el mismo periodo del año anterior, lo que implica un aumento en valores relativos del 5,5%, según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
Recientemente, la Organización Mundial del Trabajo (OIT) ha alertado sobre la siniestralidad laboral global advirtiendo sobre los cambios en las modalidades de empleo, la tecnología (digitalización y CIT, trabajo en plataformas digitales, automatización y robótica), la demografía, la globalización, el cambio climático y otros impulsores que afectan a la dinámica de la seguridad y salud y a la naturaleza de las profesiones afines, sin olvidar los riesgos y las variaciones reconocidas y recurrentes que persisten en los países en desarrollo y en los países desarrollados.
De los fallecimientos que se produjeron en 2018, 506 se produjeron durante la jornada laboral, 22 más que en 2017, lo que supone un aumento del 4,5 %.
El resto de accidentes mortales fueron siniestros in itínere, doce más que en igual periodo del año pasado.Descienden los accidentes graves in itinere y los accidentes sin baja.

Por otra parte, en el conjunto del año se contabilizaron 602.316 accidentes laborales con baja, lo que supone un aumento del 3,2% respecto al número de siniestros del mismo periodo de 2017.

Por sectores, la gran mayoría de los fallecimientos en la jornada de trabajo se produjeron en el sector servicios con 259 fallecidos (12 más que respecto a los registrados en 2018), seguido del de industria con 90 (4 menos que en 2018), la construcción con 85 (6 más respecto 2018) y el sector agrario con 72 fallecidos (8 más respecto a 2018).

El Grupo CTAIMA se suma a la conmemoración y reivindicación
Los expertos señalan como causas del repunte de la siniestralidad de los últimos años:

  • La temporalidad
  • El exceso de carga de trabajo y
  • La falta de formación para la realización de los trabajos

Los datos así lo corroboran, pues los accidentes con baja entre los trabajadores con contrato temporal suben.
Gracias al esfuerzo de muchos profesionales de la Prevención de Riesgos Laborales, a pesar de los datos, cabe destacar que en España la situación ha mejorado mucho respecto del pasado y otros entornos. Porque ninguna cifra es aceptable, hemos de seguir trabajando y por ello asumimos plenamente nuestro propio lema este día diciendo NO a la siniestralidad laboral.
Por último, pero no menos importante, con esta reivindicación recordamos a todos los prevencionistas y profesionales que en el Grupo CTAIMA facilitamos el acceso a recursos existentes gratuitos (cursos online, artículos, etc.) y promovemos la participación de los profesionales, instituciones y administraciones en foros de debate y eventos dónde se analizan mejores prácticas en Coordinación de Actividades Empresariales y Bienestar Laboral.


También te puede interesar