Los accidentes mortales producidos por una inadecuada gestión en prevención de riesgos laborales han aumentado un 5,1% respecto el 2013. Frente al incremento de la siniestralidad laboral, la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020 presentada hace pocos días pretende articular medidas para alcanzar unos mejores datos.
La Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha aprobado la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo para el periodo 2015-2020, con el fin de erradicar:
- Las precarias de medidas de seguridad.
- La ausencia de formación en los riesgos de actividad.
- El fraude en la contratación.
- La proliferación de enfermedades profesionales.
- La constante precarización de las condiciones de trabajo.
Gran parte de las empresas se encuentran con estas realidades a diario, sobre todo las PYMES, que presentan dificultades para cumplir, integrar y aplicar las disposiciones legales sobre prevención de riesgos laborales, coordinación de las actividades empresariales y salud laboral, debido a su falta de conocimiento y recursos. Esto justifica que las pequeñas y medianas empresas se encuentren en el centro de las acciones diseñadas en esta Estrategia, pues el Ministerio de Empleo y Seguridad Social confirma que durante el 2014 se produjeron 482.578 accidentes con baja laboral en PYMES.
Cabe destacar que la dotación mínima alcanza los 36 millones de euros a través de tres planes bianuales con el objetivo de lograr:
- La mejor aplicación de la legislación en seguridad y salud en el trabajo.
- La mejora continua de las condiciones de trabajo respecto de todos los trabajadores por igual, con especial atención a la prevención de las enfermedades profesionales.
- La eficiencia de las Administraciones Públicas en materia de análisis, investigación, promoción, apoyo, asesoramiento, vigilancia y control de la prevención de riesgos laborales.
- La mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, especialmente en sectores, actividades, colectivos y empresas de mayor riesgo.
- La implicación de los empresarios y trabajadores en la mejora de la seguridad y salud en el trabajo.
Así, la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020 se centra en el convencimiento de que la buena gestión en prevención de riesgos laborales, la correcta coordinación de actividades empresariales y la colaboración entre empresas, poderes públicos y trabajadores son los valores fundamentales que deben guiar toda acción laboral para favorecer la mejora efectiva y continua de las condiciones de trabajo.
Des de CTAIMA Outsourcing & Consulting SL celebramos el compromiso de la Administración Pública para con la Seguridad y Salud. Además, agradecemos la apuesta de muchas empresas por gestionar correctamente la prevención de riesgos laborales en sus centros de trabajo.